lunes, 29 de octubre de 2012

Por una lectura


Como semilla que germina transformándose en una linda planta, una conversación al pasar termino en una historia personal.
Ana Karen  compañera  de muchos años me prestó un libro que me prometía hacia tiempo.
El mismo trata sobre el antiguo pueblo de Aigua, hoy ya declarada ciudad, pero los pobladores mantienen el apodo de Pueblo de Aigua  por tradición.
Todo el libro de basa en entrevistas hechas a los  pobladores que le dieron vida a este pueblo, narraciones que  viven en sus memorias, como la abuela de esta amiga con más de cien años, que lamentablemente hoy ya no está, pero sus anécdotas quedaron en sus descendientes y plasmadas en este libro que me tuvo prisionera varias horas entretenida, pagina tras pagina me iba atrapando.
En esencia cuenta como fueron llegando  los primeros pobladores, muchos de ellos inmigrantes que escapaban  de la guerra, viajaban hacinados en las bodegas de los barcos, esperando una vida mejor en estas tierras, cuando llegaban a puerto continuaban viaje en carros y en carruajes, el paisaje de estos parajes los atraía y se iban quedando, fundiéndose con los autóctonos y así fueron formando un pueblo unido.
El trabajo pujante de muchos sumados a la Donación de Margarita Muniz, dio lugar a este pueblo  cuyo nombre significa agua que corre.

Herencia Real
Cada historia tiene mucho de ejemplo de trabajo mancomunado, y de buena voluntad pero sobre todo de unidad para el bien en común.
La historia de las “hacedoras” que eran las parteras de esas épocas, cuentan que iban con su sillita y allí esperaban a que la criatura naciese así  fueran varios días, debido a las distancias, cuando se complicaba llamaban al famoso Dr.Agustoni, que cuenta la historia de unos mellizos que nacieron con 24 horas de diferencia. Narra cómo los enfermos viajaban a la parte poblada y se quedaban en los hoteles, que pasaban a ser los sanatorios, con una visita diaria del médico, y el parte de fiebres lo pasaba el dueño del hotel al doctor para mantenerlo informado. Los carreros que transportaban el alimento con los pocos recursos con que contaban, uno de ellos conto incluso los nombres de todos sus bueyes en el orden que iban enganchados con un recuerdo tan cariñoso que lo hace lagrimear a uno.
Pero el motivo no es aquí hacerle  un rezumen al libro, sino contarle en el paseo que nos derivo para nuestro deleite.
Los fernandinos creemos conocer Maldonado, conocemos el nombre de sus calles, de los barrios  de las ciudades, pero para entender mejor nuestra idiosincrasia hay que internarse y conocer la vida de los lugares alejados a nuestro eje de vida, ver  desde la otra perspectiva.
La gente que no vive al ritmo de la metrópolis, del stress sino que disfruta de la sencillez, viviendo como en una lenta cadencia, que pareciera tuviera el don de alargar la vida, por las edades de los entrevistados parece ser bien real.
Así  que salimos a vivir esta realidad. De Mañana temprano una día de sol esplendido, salimos a ver la historia en vivo, solo unos 90 km nos separan, pero nunca tuve esta curiosidad, sino hasta leer este libro.
Es increíble el cambio que se va produciendo en el paisaje, salimos de la playa prácticamente, y nos fuimos adentrando en un mundo totalmente distinto, es maravilloso la variedad, ya llegando el Cerro Catedral que es la elevación más alta de nuestro País nos recibe con toda su majestuosidad
La visita no pudo ser mejor, la gente es cálida te recibe con una sonrisa, buscando donde aparcar vemos que en la plaza hay una actividad de teatro para niños, nos divertimos muchísimo participamos como si fuéramos uno más de los pobladores.

Los sonidos son un tesoro


Recorrimos al rayo del sol, las calle principales, mirando las hermosas fachadas de las casas antiguas. Las personas que te cruzan se toman el tiempo  unos Buenos días y un saludo con la mano.
Fachadas históricas



Fachadas históricas


Frente a la plaza dimos con una chica muy simpática, que nos sirvió de guía, donde nos detuvimos. Nos indico un parque para pasar a almorzar, fuimos hasta allí, los árboles viejos parecían tocar el cielo, el arroyo hacía sentir su presencia, cerré los ojos y recordé la historia del carrero bajándose y cruzando a nado con su bueyes, imagine los sonidos de los animales al grito del carrero, todo parece tan vivido cuando se lee con tanto interés. Abrí los ojos, y al ruido del agua correr, el canto de los pájaros el sonido del viento en esas copas, entendí el porqué eligieron vivir allí, paz y naturaleza es un tesoro.


Custodios de la historia

Parque a orillas del arroyo aigua



Luego de un rato de esparcimiento nos fuimos a conversar con la jovén de la panadería para que nos diera alguna información sobre las personas del libro. Ella no sabía de su existencia de este libro, pero si conocía a una de las entrevistadoras, nos dio su dirección y la de la abuela de mi amiga, donde esperábamos charlar un rato.
Así llegamos a casa de Cristina Tournee, su hijo nos atendió amablemente y nos hizo pasar mientras avisaba a  su madre que en ese momento no se encontraba, que nosotros la esperábamos.
Disfrutamos unos momentos  solos  en el salón de entrada, con su zaguán alto, su decoración de época, como si las paredes quisieran contarte sus historias.
Compartimos un largo rato hablando del libro de las historias que ella escucho, y también de cómo la tendencia de hoy está siendo la compra de terrenos en esta zona por parte de las personas pensando en su futuros retiros, por lo cual se explica el aumento sustancial que han tenido estas tierras.
Ella misma brinda hospedaje a personas que están construyendo los fines de semana sus futuros hogares, en un lugar muy agradable donde se puede disfrutar de platos caseros.
La tarde iba pasando y si bien encontramos la casa de la Mamá de Ana Karen, ella no se encontraba, pero hicimos simpatía  con una agradable pareja vecina, gente con sentido de hospitalidad que como tantos se enamoraron de “agua que corre” y se quedaron.
Fue un día especial; Fernando siempre sueña con retirarnos a este paraíso, con patios de rosas y huertas pequeñas, si el destino está escrito, solo él sabe la respuesta, si el destino es obra volitiva nuestra, deberemos encaminar nuestros pasos en esta dirección.
Por lo pronto, disfrutamos de principio a fin este día, dimos una última vuelta alrededor  y salimos, pero no tomamos la carretera a Maldonado, sino en sentido contrario, pero esa es otra historia.
Con amor a mi Fernando que se que sueña con un lugar así, y que como el amor todo lo contagia…




Compartir en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.

REFLEXIONES

En este espacio solo quiero que
intercambiemos,todo aquello que sale del corazon,esos sentimientos que a veces
nos tiene confundidos pero que son en definitiva los que nos hacen sentir
vivos,queremos ser felices y amar corremos tras eso la vida entera,y muchas
veces no nos detenemos a ver que el amor esta en nosotros y nos envuelve solo
tenemos que compartirlo.
Desde esta pàgina tu puedes mandar flores,aprender a redactar una carta a decorarla con un sobre bonito.Y tambien poner tu opiniòn sobre el tema que te guste.

www.egamfer.ws


En este corazón hay lugar para tu propaganda


RIMA LXXVII



Es un sueño la vida,
pero un sueño febril que dura un punto;
Cuando de él se despierta,
se ve que todo es vanidad y humo...
¡Ojalá fuera un sueño
muy largo y muy profundo,
un sueño que durara hasta la muerte!...
Yo soñaría con mi amor y el tuyo.

Becquer.

De por qué te estoy queriendo no me pidas la razón
Pues yo mismo no me entiendo con mi propio corazón
Al llegar la madrugada, mi canción desesperada
Te dará la explicación.

Te quiero vida mía, te quiero noche y día
No he querido nunca así
Te quiero con ternura, con miedo, con locura
Solo vivo para ti.

Yo te seré siempre fiel pues para mi quiero en flor
Ese clavel de tu piel y de tu amor.

Mi voz igual que un niño te pide con cariño
Ven a mi abrázame
Porque te quiero
Te quiero, te quiero
Te quiero, te quiero, te quiero
Y hasta el fin te querré

Te quiero con ternura, con miedo, con locura
Solo vivo para ti.

Yo te seré siempre fiel pues para mi quiero en flor
Ese clavel de tu piel y de tu amor.

Mi voz igual que un niño te pide con cariño
Ven a mi abrázame
Porque te quiero
Te quiero, te quiero
Te quiero, te quiero, te quiero
Y hasta el fin te querré

Lalalalalalala lalalalalalalalala

Y hasta el fin te querré.

ACTITUD ECONOMICA


Informate

tus visitas

VIVIR EL HOY


Hay que vivir la vida,

mientras estamos vivos...

Si tienes que hacer algo hoy,

hazlo ahora...

No lo dejes para mañana...

Puede que no tengas el "mañana"...

Siempre vivir con amor…

Con amor en el corazón,

siempre tendremos la sensación

de cariño y amistad,

y asi, la felicidad...

Con besos cariñosos,

los momentos quedan deliciosos…

Son los besos de la Primavera,

y los sentimos en el corazón,

dándonos toda la emoción

de momentos de amor,

vividos con mucho ardor...

Asi es la vida para los sabem amar,

los que saben vivir con amor…

Marcial Salaverry

Colaboracion de Lidia Macri.

Ten siempre presente que la piel se arruga, que el cabello se pone blanco, que los dias se convierten en años, pero lo mas importante no cambia:
Tu Fuerza interior y tus convicciones no tienen edad.
(Madre Teresa de Calcuta)

Te Quiero con Ternura, con Miedo con Locura....

Frases de día.


"Rara vez se presentan grandes oportunidades de ayudar a otros, pero las pequeñas nos rodean todos los días."


"Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte feliz"

Contactanos

Nombre: E-Mailamores : Mensajeamores:

Amor en todos los idiomas

Dedicamos tiempo a este blog,quieres colaborar

Codigos Botones Donaciones Paypal:

Mes de la Nostalgia

Na


Una flor para Catalina

Amor, hoy he leído el título de un libro que me ha echo recordarte tanto, siendo casi una niña te conocí y desde allí cada 25 de noviembre me llegaba un enorme ramo de gladiolos de un hermoso tono que se confundía entre un color naranja y un rosa.
Había en casa un alto jarrón al lado del piano y allí las colocaba. Era la admiración de todos los que venían a saludarme por mi cumpleaños.
Luego la austeridad sucedió a la bonanza. No llegaron mas lo hermosos galdiolos, pero si tu te levantabas temprano y de nuestro jardín traías una flor que colocabas sobre mi almohada diciéndome una flor para otra flor junto al beso de mi cumpleaños.Tu te has ido para siempre hace ya muchos años y al leer el título del libro lloré, me hizo evocar todo lo que he escrito, no se si aquel enorme ramo de gladiolos tenían la ternura de aquella flor que dejabas sobre mi almohada que hace muchos años esta vacía cada 25 de noviembre.
Gladys Murissich
www.egamfer.ws